VII Concilio de Toledo

Un día como hoy, el 18 de noviembre de 649, es convocado el VII Concilio de Toledo.

«En el quinto año del reinado de Chindasvinto (+653) -el dieciocho de octubre-, se celebró este concilio toledano que legisló en torno a diversos puntos de disciplina eclesiástica. Se promulgaron seis cánones, entre los que destacan el último, que establece en la capital del reino una especie de sínodo perpetuo -como el endemousion oriental-, al ordenar que -por reverencia al príncipe, honor de la sede regia y consuelo del metropolitano- los obispos vecinos están obligados a residir un mes cada año en Toledo, previo aviso del metropolita y excluida la época de la cosecha y de la vendimia. La preeminencia del metropolita de Toledo empieza a afirmarse, incluso por encima del resto de los metropolitanos hispanos, con esta corte episcopal que le rodeará continuamente. Los firmantes de las actas son los metropolitas de Mérida, Sevilla, Toledo y Tarragona, junto con veintiséis obispos sufragáneos de diversas provincias y 11 procuradores de otros tantos obispos» (Félix, María Arocena, Cánones litúrgicos de los concilios hispno-visigóticos, Barcelona 2017, 28).

Más entradas sobre el Rito hispano-mozárabe

Misa de San Agustín

27 de Agosto de 2021; 20.00h Iglesia de San Cipriano de ZamoraMisa de San Agustín (trasladada del 28 de agosto) Organiza Comisión para el Rito Hispano-Mozárabe en ZamoraCanto Schola Cantorum de Zamora RITOS INICIALES 1. El sacerdote y los ministros se dirigen al altar, mientras la schola entona el canto de entrada [el diácono puedeSigue leyendo «Misa de San Agustín»

Más entradas de noviembre

San Alfonso Rodríguez

Celebramos hoy, 17 de noviembre, la memoria de San Alfonso Rodríguez. Nació en Zamora el 10 de marzo de 1598 e ingresó en el colegio de los jesuitas de Salamanca el 25 de marzo de 1614. Tras dos años de noviciado en Villagarcía de Campos Valladolid, el 2 de noviembre de 1616, en Lisboa embarcaSigue leyendo «San Alfonso Rodríguez»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: