San Pío V

Celebramos San Pío V. El Papa que tuvo que poner el marcha el Concilio de Trento, potenciar la evangelización de América y frenar el avance de los turcos y la progresiva protestantización del norte de Europa.

Antonio Ghislieri nació el 17 de enero de 1504 recibiendo el nombre del santo del día, Antonio Abad. Profesó en la Orden de Predicadores en 1521 a los diecisiete años a de edad en Vigevano con el nombre de Miguel. Formado en Bolonia fue lector de filosofía y teología en Pavía. Julio III lo designa en 1551 Comisario General del Santo Oficio; Pablo IV lo nombre en 1556 obispo de Sutri y Nepi, en 1557 Cardenal y en 1560 lo traslada a Mondovi.

Elegido Papa en 7 de enero de 1566, fue coronado el día que cumplía 62 años de edad, el 17 de enero. Llevó a la Curia Romana el estilo monástico de la Orden de Predicadores y continuó con la obra de su predecesor que había concluido el Concilio de Trento. Pío V promulgó el Catecismo Romano (1566), el Breviario Romano (1568) y el Misal (1570).

Los dos grandes peligros de su pontificado lo constituyeron el avance de los turcos vencidos por la Liga Santa (coalición política entre España, Venecia y la Santa Sede) y el auge del protestantismo al que hubo de contestar, por ejemplo, con la excomunión de Isabel I de Inglaterra. Contra el protestantismo y en favor de la evangelización de América crea dos congregaciones de cardenales, germen de la posterior Sagrada Congregación De Propaganda Fidei (1622).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: