Foto: estandarte.com
Fray Luis de León nació en Belmonte (Cuenca) el 15 de agosto de 1527. Hijo de Lope Ponce de León, letrado de Corte, y de Inés de Varela. Entre sus ascendientes paternos se encontraban algunos condenados por falsos judeoconversos. Así este estigma familiar le acompañará también a él.
Tutelado por un tío suyo, a los catorce años inicia los estudios de Cánones en Salamanca que abandonará para ingresar en la Orden de San Agustín en 1544. Alumno de Melchor Cano y discípulo de Francisco de Vitoria en Salamanca, tras su ordenación sacerdotal en 1551, se traslada a Alcalá. Allí recibió clase de Cipriano de la Huerga y de vuelta a Salamanca, apadrinado por Domingo de Soto, fray Luis de León consigue el grado de licenciado y maestro en Teología en 1560.
Consiguió la cátedra de Santo Tomás que regentó de 1561 a 1565 cuando pasó a la catedra de Durando hasta marzo de 1572.
El ambiente universitario de controversia enfrentó a León de Castro, Bartolomé de Medina, Juan Gallo y Francisco Sancho contra Gaspar de Grajal, Martín Martínez de Cantalapiedra y el propio fray Luis. Además de los motivos teológicos que aducían sus contrincantes doctrinales, no faltó la acusación de falso converso por su ascendencia paterna. Fue apresado el 24 de marzo de 1572. Sería absuelto de sus culpas para volver a la universidad el 7 de diciembre de 1576.
Recibido por la universidad con gran alegría le concedieron una cátedra de Teología ‘de partido’. Es tradición tardíamente documentada las palabras con las que comenzó su primera lección al regreso a la universidad: ‘decíamos ayer’. Esto manifiesta que a pesar de haber estado más de cuatro años separado de la docencia y por un proceso inquisitorial nada había cambiado en su ímpetu e ideas docentes.
Ganó la cátedra de Filosofía Moral en 1578. En este mismo año se vio involucrado en un nuevo proceso de la Inquisición. En 1579 llega a su culmen con la catedra de Biblia en que se mantendría hasta su muerte.
Cumplió algunos encargo de la Universidad en la Corte y fue llamado por el papa Sixto V para la revisión de la Vulgata.
Fray Luis de León murió el 23 de agosto de 1591 en Madrigal de las Altas Torres. Fue enterrado en el convento de San Agustín de Salamanca. Tras la desamortización y la guerra, sus restos fueron localizados y trasladados a la capilla de la Universidad donde reposan hasta hoy.
Para saber más: V. García de la Concha, Fray Luis de León (dbe.rah.es).
San Óscar Romero. ‘Resucitaré en el pueblo salvadoreño’
Conferencia impartida en el contexto del ciclo ‘Perfiles Espirituales’ del Centro Teológico San Agustín (Real Centro Universitario Escorial – María Cristina) en El Escorial (Madrid). Algunos de los días más importantes en la vida de San Óscar Romero:
El oleo de San José de San Andrés Bessette
Foto: catholicsun.org San Andrés Bessette (1845-1937) fue un religioso canadiense de la Congregación de la Santa Cruz que fundó el oratorio de San José. Nació el 9 de agosto de 1945 en la zona de Quebec. Huérfano a los doce años de edad, trabaja en diferentes lugares y oficios hasta que el párroco, viendo su…
El convento de San José de Ávila
Un día como hoy… …en 1562, cuatro religiosas del convento de la Encarnación se trasladan al convento de San José junto a Santa Teresa. Se inaugura así este convento y con él la reforma teresiana. Historia del Convento de San José El convento de San José de Ávila fue el primero de los que fundó…
Descubre más desde Liturgia con Espíritu
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.