«Al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo»
(Plegaria eucarística III)
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es profecía de su Ascensión, su entrada en la Jerusalén del cielo, ambas desde el monte de los olivos hacia la Jerusalén histórica y celeste respectivamente. La «pasión salvadora» es el pórtico doloroso del gozo de la «admirable resurrección y ascensión»: Redención en tres actos.
La liturgia del Domingo de Ramos auna esas tres perspectivas como pocas celebraciones: un Domingo, día de la Pascua de Resurrección semanal, proclamamos y veneramos la cruz a través de la lectura de la Pasión del Señor, anticipada de la procesión de los Ramos que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, evoca su entrada en el cielo por su Ascensión y nos abre a la esperanza de nuestra propia migración a la ciudad celeste adornados por los ramos y palmas de la victoria (cf. Ap 7,9).
La liturgia anterior a la reforma expresaba este misterio cuando el Domingo de Ramos, con el asta de la cruz se abrían las puertas de la Iglesia. A continuación dejamos la traducción de la mencionada liturgia y una imagen de la Ascensión del Señor en la que Cristo abre las puertas del cielo portando una cruz de asta: un ejemplo de la plasmación en el arte del misterio que se vive en la liturgia.
Liturgia de la entrada de la procesión de Ramos en la Iglesia (Misal de San Juan XXIII)
En el regreso de la procesión, dos o cuatro cantores entran en la iglesia y, cerrando la puerta, de pie con el rostro vuelto hacia la procesión, inician el verso: Gloria, alabanza, y cantan los dos primeros versos. El sacerdote, junto con los demás que están fuera de la iglesia, repite los mismos versos. Luego, los que están dentro cantan los versos siguientes, ya sea todos o una parte, según se considere apropiado, y los que están fuera responden a cada dos versos: Gloria, alabanza, como desde el principio.
Gloria, alabanza y honor sean para ti,
Cristo Rey, Redentor:
A quien los niños ofrecieron el canto de un piadoso Hosanna.
℞. Gloria, alabanza.
Tú eres el Rey de Israel, el glorioso descendiente de David:
Tú, que vienes en el nombre del Señor, oh bendito Rey.
℞. Gloria, alabanza.
Todo el coro celestial en las alturas te alaba,
así como los hombres mortales y todas las criaturas a la vez.
℞. Gloria, alabanza.
El pueblo hebreo salió a tu encuentro con palmas:
Nosotros estamos aquí ante ti con súplicas, votos e himnos.
℞. Gloria, alabanza.
Ellos te ofrecieron cánticos de alabanza mientras ibas a padecer:
Nosotros ahora cantamos para ti, que reinas.
℞. Gloria, alabanza.
Ellos te agradaron, que nuestra devoción también te complazca:
Oh buen Rey, clemente Rey, a quien todas las cosas buenas agradan.
℞. Gloria, alabanza
Después, el subdiácono golpea la puerta con el asta de la cruz, la cual inmediatamente se abre, y la procesión entra en la iglesia cantando:
℞. Al entrar el Señor en la ciudad santa, los niños hebreos proclamaban la resurrección de la vida, * Con ramas de palmas: clamaban Hosanna en las alturas.
℣. Cuando el pueblo oyó que Jesús venía a Jerusalén, salieron a su encuentro. Con ramas. Y no se dice Gloria Patri.
Luego se celebra la Misa, y se mantienen las ramas en las manos mientras se canta la Pasión y únicamente el Evangelio.
(…)
Oración
Omnipotente y eterno Dios, que para dar al género humano un ejemplo de humildad, hiciste que nuestro Salvador tomara carne y sufriera la cruz: concédenos propicio que merezcamos tanto aprender de su paciencia como participar en su resurrección.


Más sobre el sentido del ramo en el Domingo de Ramos
La asna, el ramo y Jerusalén. Apuntes espirituales para la procesión del domingo de Ramos
Foto de portada: Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Giotto. Tomada de: es.wikipedia.org Introducción Domingo de Ramos, quien no estrena algo no tiene manos, reza el adagio castellano. No sabemos…
Descubre más desde Liturgia con Espíritu
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.