UAP Villarrín

Horarios y orientaciones para las celebraciones en domingo, sábado, festivos y vísperas de festivos.
Horario y calendario de despacho parroquial


Horarios y orientaciones para las celebraciones en domingo, sábado, festivos y vísperas de festivos.

1. MISAS DOMINICALES:
Por norma general solo habrá una celebración de la eucaristía en el fin de semana y será la parroquial. Se exceptúa el caso de los funerales con el cuerpo presente del difunto (ver n. 5).
El horario para las misas dominicales y de solemnidad en esta comunidad cristiana se adaptan dependiendo del arraigo de las diferentes fiestas en cada pueblo. Se usará el siguiente criterio:
– Un domingo al mes no se celebrará la eucaristía animando a todos a acudir a alguna de los pueblos mas cercanos (se exceptúa la parroquia de Villarrín al ser el centro pastoral).
– Una vez al mes se ofrecerá confesión media hora antes de la misa dominical (lo cual no excluye la posibilidad de pedir confesión al sacerdote en cualquier otro momento).

2. Los BAUTIZOS se celebrarán junto a la misa dominical, pudiendo decidir la familia la hora, siempre que no haya ninguna celebración parroquial ya programada. Los padres y padrinos deben recibir siempre la catequesis sobre el bautismo. Podrán hacerlo en cualquier parroquia trayendo un justificante de asistencia, o bien poniéndose de acuerdo con el párroco según el horario y calendario de despacho parroquial.

3. La celebración del MATRIMONIO se celebra sin misa, o junto a la misa parroquial, siempre que no haya ninguna otra celebración programada. Las BODAS DE PLATA, ORO, ETC. podrán celebrarse o en la misa dominical o sin misa el sábado por la mañana.

4. El FUNERAL CON EL CUERPO PRESENTE DEL DIFUNTO se celebrará siempre que sea posible en junto con la misa programada en la parroquia, cambiando incluso el horario de esta si fuera preciso. De no poderse celebrar juntos:
– Los sábados (y vísperas de festivo) se celebrará la misa de funeral.
– Los sábados por la tarde y los domingos, si ya hay misa dominical en la parroquia, el funeral se celebra sin misa.

De forma habitual el párroco no podrá acompañar a la familia al cementerio. A petición de esta, la parroquia puede proporcionarles subsidios para la oración en el cementerio.

Cuando concurra otra celebración (fiesta en la parroquia, matrimonio, bautizos, etc.) se celebrará el funeral sin misa.

5. El FUNERAL SIN EL CUERPO PRESENTE DEL DIFUNTO bien con las cenizas o sin ellas, cuando han pasado varios días, semanas o incluso meses del fallecimiento será siempre en la misa dominical (o cualquier día de lunes a viernes previamente concertado con el párroco) y con el compromiso de dar sepultura cristiana a las cenizas.

Las familias que lo deseen, podrán depositar temporalmente en la parroquia las cenizas de sus familiares difuntos hasta que se proceda darles sepultura, con el fin de que las cenizas están en un lugar adecuado para el recuerdo y la oración de la comunidad cristiana.

6. Las MISAS POR LOS DIFUNTOS, incluido el aniversario, se celebrarán en las misas dominicales ya programadas en la parroquia. Pueden ser celebradas también de lunes a viernes previa petición al párroco. También pidiéndolo con antelación la misa dominical, en la medida de lo posible puede adaptarse al horario más conveniente.

7. Otras MISAS DE GRUPOS Y FAMILIAS, de forma ordinaria, si son en fin de semana se celebrarán en la dominical. De lunes a viernes será preciso confirmar la disponibilidad del párroco.


Horario y calendario de despacho parroquial

La atención en el despacho parroquial (preparación de los sacramentos del bautismo y el matrimonio; partidas sacramentales literales) será concertada con el párroco. Se exceptúan los siguientes periodos:
– Del domingo anterior al 24 de diciembre al domingo posterior al 6 de enero, ambos inclusive.
– Del quinto domingo de cuaresma al segundo lunes de pascua, ambos inclusive.
– Del 1 de agosto al 30 de septiembre, ambos inclusive.

A %d blogueros les gusta esto: