2020.12.06

Lex Orandi

Un diario de oración y formación religiosa

Semana del 6 al 12 de diciembre de 2020

II Domingo de Adviento


Palabra de Dios

1ª Lectura – Profeta Isaías: Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos —ha hablado la boca del Señor—.

Salmo 84: Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos». La salvación está cerca de los que le temen, y la gloria habitará en nuestra tierra.

2ª Lecura – Segunda carta de San Pedro: El Señor no retrasa su promesa, como piensan algunos, sino que tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda sino que todos accedan a la conversión.

Evangelio según San Marcos: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Reflexión sobre la Palabra de Dios

Catecismo y celebración
CCE 717-720

Los Padres de la Iglesia hablan
San Jerónimo y San Clemente

Música de Adviento

Cerca está el Señor
P. Matías Pérez

Credo Celebración Vida

Domingo II de Adviento

Winfrido y el árbol de Navidad

En el reino de Wessex (Inglaterra) hacia el año 675 nace Winfrido, un monje que pronto adquiriría gran fama de predicador. A él se adhirieron algunos discípulos, hombres y mujeres. Fue llamado por Gregorio II que, cambiándole el nombre a Bonifacio, le envió a predicar el evangelio en la actual Alemania. Sucesivamente fue nombrado obispoSigue leyendo «Winfrido y el árbol de Navidad»

Cancionero de Adviento (B)

Proponemos una selección de cantos para cada una de las celebraciones teniendo en cuenta las sugerencias de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y antífonas propias de cada celebración recogidas en el Misal Romano y el Gradual Romano.

El Adviento hispano-mozárabe

Seis domingos antes de celebrar el nacimiento del señor, la iglesia antigua en España, conservada hoy en el rito hispano-mozárabe, comenzaba el tiempo de preparación para la fiesta de la Navidad: el Adviento. Por tanto el Adviento hispano-mozárabe consta de seis domingos y dos ciclos: año par y año impar. Este tiempo de adviento queSigue leyendo «El Adviento hispano-mozárabe»

Lunes II de Adviento


Palabra de Dios

1ª Lectura – Profeta Isaías: Contemplarán la gloria del Señor, la majestad de nuestro Dios.

Salmo 84: Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos». La salvación está cerca de los que le temen, y la gloria habitará en nuestra tierra.

Evangelio según San Marcos: El asombro se apoderó de todos y daban gloria a Dios. Y, llenos de temor, decían: «Hoy hemos visto maravillas».

Reflexión sobre la Palabra de Dios
P. Millán Núñez

Jueves II de Adviento


Palabra de Dios

1ª Lectura – Profeta Isaías: No temas, gusanillo de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu libertador es el Santo de Israel.

Salmo 144: El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad.

Evangelio según San Mateo: No ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

Reflexión sobre la Palabra de Dios
Fermina Fernández

“Doble es la sangre del Señor: pues una es carnal, con la cual fuimos redimidos de la muerte; otra espiritual, con la cual fuimos ungidos. Y beber la Sangre de Jesús es esto: ser hecho partícipe de la incorrupción del Señor. Pues la fuerza del Verbo es el Espíritu, como la sangre lo es de la carne. Así como el vino se mezcla con el agua, así el Espíritu con el hombre. La mezcla [de vino y agua], es un convite para la fe… quienes son participes por la fe son santificados en cuerpo y alma”.

— San Clemente de Alejandría, El Pedagogo,

San Clemente de Alejandría

Viernes II de Adviento


Palabra de Dios

1ª Lectura – Profeta Isaías: Si hubieras atendido a mis mandatos, tu bienestar sería como un río, tu justicia como las olas del mar, tu descendencia como la arena,

Salmo 1: Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores

Evangelio según San Mateo: Vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho».

Reflexión sobre la Palabra de Dios
P. Joel Ventura (El Salvador)

Sábado II de Adviento


Palabra de Dios

1ª Lectura – Eclesiástico: ¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos! ¿Quién puede gloriarse de ser como tú?

Salmo 79: Cuida la cepa que tu diestra plantó, y al hijo del hombre que tú has fortalecido.

Evangelio según San Mateo: Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. 

Reflexión sobre la Palabra de Dios
Hno. Manuel Orellana (Las Rozas – Madrid)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: