Lex Orandi
Un diario de oración y formación religiosa
Semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2020
I Domingo de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: Jamás se oyó ni se escuchó, ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por quien espera en él. Sales al encuentro de quien practica con alegría la justicia y, andando en tus caminos, se acuerda de ti.
Salmo 79: Pastor de Israel, escucha; tú que te sientas sobre querubines, resplandece; despierta tu poder y ven a salvarnos. Ven a visitar tu viña.
2ª Lecura – Primera carta de San Pablo a los Corintios: No carecéis de ningún don gratuito, mientras aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que seáis irreprensibles el día de nuestro Señor Jesucristo.
Evangelio según San Marcos: Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!
Reflexión sobre la Palabra de Dios
Catecismo y celebración
CCE 661-662
Los Padres de la Iglesia hablan
San Agustín
Música de Adviento
Somos un pueblo que camina
P. Matías Pérez
Credo Celebración Vida
Domingo I de Adviento
Elementos de la Corona de Adviento
Los tres elementos fundamentales de la corona del Adviento: los ramos verdes del bosque, su forma circular y los cuatro cirios.
Bendición de la corona de Adviento
Textos para la bendición de la corona de Adviento en familia y en la parroquia.
Cancionero de Adviento (B)
Proponemos una selección de cantos para cada una de las celebraciones teniendo en cuenta las sugerencias de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y antífonas propias de cada celebración recogidas en el Misal Romano y el Gradual Romano.
Lunes I de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: Hacia él confluirán todas las naciones, caminarán pueblos numerosos y dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob.
Salmo 79: ¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Evangelio según San Mateo: Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos».
Reflexión
P. Millán Núñez
Martes I de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor.
Salmo 71: Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres.
Evangelio según San Lucas: En aquella hora Jesús se lleno de la alegría en el Espíritu Santo y dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños.
Reflexión bíblica
Miércoles I de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados.
Salmo 22: Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.
Evangelio según San Mateo: Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.
Reflexión bíblica
P. Jorge Flórez
Jueves I de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti.
Salmo 117: Abridme las puertas de la salvación, y entraré para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella.
Evangelio según San Mateo: No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Reflexión bíblica y canto
Fermina Fernández, parroquia de Santovenia del Esla (Zamora)
Jueves eucarístico y sacerdotal
“Conocéis vosotros, los que soléis asistir a los divinos misterios, como cuando recibís el cuerpo del Señor, lo guardáis con toda cautela y veneración, para que no se caiga ni un poco de él, ni desaparezca algo del don consagrado. Pues os creéis reos, y rectamente por cierto, si se pierde algo de él por negligencia. Y, si empleáis, y con razón, tanta cautela para conservar su cuerpo, ¿cómo juzgáis cosa menos impía haber descuidado su palabra que su cuerpo?”.
— Orígenes, Sobre el Éxodo, Homilía 13,3.

Viernes I de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, y el vergel parecerá un bosque. Aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos.
Salmo 26: El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
Evangelio según San Mateo: Dos ciegos seguían a Jesús, gritando: «Ten compasión de nosotros, hijo de David». Entonces les tocó los ojo y se les abrieron.
Reflexión bíblica
P. Joel Ventura
Sábado I de Adviento
Palabra de Dios
1ª Lectura – Profeta Isaías: Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, no tendrás que llorar, se apiadará de ti al oír tu gemido: apenas te oiga, te responderá.
Salmo 146: Él sana los corazones destrozados, venda sus heridas. El Señor sostiene a los humildes.
Evangelio según San Mateo: Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor».
Reflexión bíblica
Manuel Humberto Orellana Ortega